Tatuajes De Quetzalcoatl – Variedades e Historia

Tatuajes de Quetzalcoatl – Historia

 

Quetzalcoatl, también conocida como la serpiente emplumada de México, fue un dios tan venerado en su época que se llegó a creer que casi nada de lo que sucediera en la vida podría pasar sin él. Sus hechos entran en la mitología nacional de esa región, ya que nada de lo que hizo quedó registrado como algo real.

Dibujo azteca quetzalcoatl verde

El nombre “Quetzalcoatl” significa en sentido literal “serpiente con plumas”.

Tatuaje azteca de la muerte serpiente

A pesar de que Quetzalcoatl no era el dios más poderoso y ni antiguo del panteón Mesoamericano, su veneración llegó muy lejos; de hecho, no podemos mencionar la cultura y religión azteca pasando por alto esta figura.

La serpiente emplumada quetzalcoatl

La serpiente emplumada fue muy reconocida en el arte y la religión en la mayor parte de Mesoamérica por alrededor de 2,000 años, desde la era pre-clásica hasta la conquista española.

Tatuaje de cabeza de la serpiente emplumada azteca

Estas civilizaciones también adoraban a otros dioses, como Mixtec, Aztec, Toltec, Olmec. Algunos de estos fueron adoptados por la cultura Maya.

Pintura antigua azteca en tatuaje quetzalcoatl

La aparición de Quetzalcoatl en las paredes del antiguo México son abundantes. Estas imágenes religiosas fueron esparcidas mucho antes del esparcimiento de la literatura, pues el aspecto visual de estas criaturas tuvo mayor influencia que el lenguaje escrito.

Serpiente de metal quetzalcoatl tatuaje

La influencia de Quetzalcoatl ha sobrevivido al peso de la historia y el paso del tiempo, involucrándose en nuestro repertorio de tatuajes a través de la tinta y la escultura de esos antepasados.

Tradición de tatuaje azteca serpiente emplumada

El atributo “quetzali” hace referencia a la cola del ave Quetzal, la cual es larga y hermosa.

Tributo a quetzalcoatl en tatuaje

En antiguos poemas, se dice de Quetzalcoatl: “Hijo de la tierra y el sol, él fue jefe de los sacerdotes, de los artesanos, el espíritu del viento, el inspirador de libros y calendarios.” Este dios representó las cosas buenas de la vida.

La serpiente azteca quetzalcoatl en tatuaje

El gran rival de Quetzalcoatl era Tezcatlipoca, que representaba el dios de la guerra, quien según la mitología engañó a Quetzalcoatl para emborracharlo y para que se acueste con su propia hermana.

Tatuajes de quetzalcoatl en color azul

Estando avergonzado, Quetzalcoatl se fue en un largo viaje prometiendo que regresaría algún día. El calendario del año de la caña fue creado en honor a Quetzalcoat.

Religión azteca y sus tatuajes de la serpiente emplumada

Por esta razón el gobernante de los aztecas Montezuma II creía que el conquistador español Hernán Cortés era Quetzalcoatl, ya que este llegó precisamente en el año de la caña según el calendario sagrado, que caía en el 1519.

Tatuajes de quetzalcoatl diseño fino

El dragón sagrado quetzalcoatl en tatuaje

Tatuajes de Quetzalcoatl. En el pecho, bien definido y de alta calidad.

Tatuajes de quetzalcoatl de guerreros aztecas

Tatuajes de quetzalcoatl con escudos de los aztecas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *